CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2023-11-29

Firmado el ERTE de Losán para siete meses por causas productivas

El comité de empresa y la dirección de Losán han llegado a un acuerdo de ERTE en el SERLA, esta mañana. En el acuerdo se recoge que ambas partes son conscientes de la situación de incertidumbre existente en el mercado en que opera la Empresa reconociendo las causas productivas que llevan a la Empresa a promover el ERTE, motivado por la bajada de pedidos de tablero y el precio del mismo en el mercado. CCOO valora positivamente la firma de este acuerdo

29/11/2023.
    Foto CCOO CyL

La duración inicial prevista para la aplicación del ERTE es de siete meses a contar desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 2 de mayo de 2024. Afecta a 160 trabajadores. Si concluido el periodo de aplicación del ERTE, siguen concurriendo las causas, las partes se comprometen a negociar las medidas necesarias en ese momento, incluyendo una posible prórroga del ERTE en las mismas condiciones y/o las medidas extintivas que sean necesarias.

El secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, reconoce que el acuerdo “mejora notablemente las condiciones en las que está aplicando la empresa el actual ERTE que inició el pasado 2 de octubre”. Moreno destaca que, sobretodo, “reduce a 7 meses el ERTE de la propuesta inicial de un año”. Además, el sindicalista pone de manifiesto que el acuerdo “mejora notablemente las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por dicho ERTE”.

Se acuerda un complemento económico sobre las prestaciones efectivamente percibidas por las personas trabajadoras afectadas por el ERTE, a cargo de la Empresa, de 7 euros por día de aplicación del ERTE durante los primeros 180 días de adscripción, a contar desde el mes de noviembre de 2022 y 11 euros por día de aplicación del ERTE durante el periodo en ERTE que exceda de 180 días. Así mismo, la Empresa complementará las cantidades correspondientes hasta el importe del 100% de las pagas extraordinarias devengadas durante el periodo del ERTE y mantendrá el devengo de las vacaciones.

Ambas partes acuerdan la ampliación de la vigencia del Convenio Colectivo de empresa hasta el 31 de diciembre de 2025, manteniendo el mismo la vigencia en todos sus términos, con el siguiente incremento de las tablas salariales: 2% desde el 1 de enero de 2023, en2024, 2,5% sobre las tablas de 2023 y en 2025, 2,5% sobre las tablas de 2024.

Recordamos que el 22 de agosto de 2023 se presento por la Empresa ante la Autoridad Laboral la comunicación de inicio de un expediente de regulación temporal de empleo consistente en la suspensión de los contratos de trabajo.