CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2024-01-22

El periodo de consultas del ERE de extinción para la plantilla Nord Casting finaliza sin acuerdo

La administración concursal rechaza de forma continuada las propuestas realizadas por CCOO, poniendo de manifiesto “su mala fe e interés extintivo de la totalidad de la plantilla sin valorar situación alguna”.

22/01/2024.
    Nord Casting

El periodo de consultas del ERE de extinción para la totalidad de la plantilla de la industria NORD CASTING INDUSTRIAL PROJECTS S.L concluye sin acuerdo tras cuatro reuniones mantenidas en el periodo de 15 días naturales establecidas por el Juzgado de lo Mercantil. “Se han mantenido cuatro reuniones en las que no se ha realizado ninguna propuesta por la parte del Administrador Concursal”, ha detallado la organización sindical. Sin embargo, en aras de negociar por la parte social, se han realizado propuestas diversas que han sido rechazadas de forma continuada, por lo que “en ningún caso se ha demostrado talante negociador por parte del Administrador Concursal”, lo que ha quedado de manifiesto “su mala fe e interés extintivo de la totalidad de la plantilla sin valorar situación alguna”.

Por ello, CCOO ha incidido en la cuestión social, ya que 95 familias pierden su puesto de trabajo y no se acepta ninguna medida social, ni Plan de Acompañamiento, ni Propuesta de Formación, tampoco la posibilidad de recolocación en otras empresas del grupo, ni siquiera una bolsa de empleo en caso de venta de la unidad productiva o una bolsa de empleo en caso de desmantelamiento de las instalaciones. “Todo ello demuestra y redunda en que no ha existido ninguna voluntad negociadora por parte de la Administración Concursal”.

CCOO Industria León ha mantenido una reunión con la Delegación Territorial de Trabajo en León e Inspección de Trabajo para manifestar las irregularidades detectadas en este proceso, elaborando un informe que ha sido presentado al Administrador Concursal y se registrará del mismo modo a la OTT e Inspección de Trabajo con el objetivo de que se tenga en cuenta y se pueda realizar el documento que establezca una serie de irregularidades, informando desfavorablemente la medida propuesta al Juez de lo Mercantil.

Desde CCOO Industria, una vez más, se hace alusión a la “poca voluntad política” demostrada en todo este proceso, lo cual ha conllevado nuevamente a una nueva tragedia industrial en la provincia de León, en la que parece que no importa la desaparición de una Industria en una comarca tan sumamente castigada. La Junta de Castilla y León no ha realizado gestión alguna para la búsqueda de viabilidad, dejando totalmente inoperativa la Fundación ANCLAJE, “lo que no es de recibo y exigimos que se tenga en cuenta la reivindicación para la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, que viene siendo muy azotados y sin solución alguna durante meses”.

La empresa concursada, que ha estado representada por sus abogadas, ha estado de forma constante poniendo trabas en cuanto a la entrega de documentación, para en todo caso “generar la indefensión y que no se pudiera demostrar la vinculación y desviación de capital entre el distinto entramado de empresas que posee el GRUPO MEKATAR”. Ahora se inician los trámites burocráticos, en lo que es necesario el AUTO del Juzgado de lo Mercantil, en el que establezca la Extinción de la relación laboral, así como definir los plazos y condiciones.