CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2024-02-06

CCOO León considera que la EPA refleja un claro retroceso en la creación de empleo y agrava la situación socioeconómica de muchas familias

    CCOO León ve con preocupación los datos de la EPA en León con un aumento de la brecha de género entre las personas desempleadas, un incremento de la Tasa de Desempleo y de la población inactiva. La Tasa de Actividad cae por debajo del 50%, siendo una de las más bajas de los territorios cercanos

    06/02/2024.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Con un total de 192.900 personas en situación activa, supone un importante descenso que le aleja de las cifras de 199.400 en el trimestre anterior o de los 198.600 de hace un año. De forma complementaria, el aumento de la población inactiva se explica, fundamentalmente, por el incremento de las jubilaciones, de las personas dedicadas a labores del hogar y de los estudiantes, pero también por las 1100 personas en edad de trabajar que se han perdido durante el año. Estos datos arrojan una Tasa de Actividad del 49,49%, siendo una de las más bajas del entorno, superada ligeramente por Orense (49,40%).

    La Tasa de Desempleo se sitúa en León en un 10,32%, con un total de 19.900 parados, muy lejos de las cifras de hace un año, con una tasa del 7,75% y 15.400 parados. Se trata de un claro retroceso en la creación de empleo y agrava la situación socioeconómica de muchas familias. La Tasa de Desempleo de León es superior a la media de Castilla y León, presentando valores cercanos a los de Salamanca (10,56%).

    Resulta muy preocupante el incremento en la brecha de género. El número de hombres parados se sitúa en 7200, con un descenso de 100 trabajadores respecto a 2022. Sin embargo, el paro femenino ha pasado de las 8100 mujeres de 2022 a las 12.800 con las que cierra 2023, un incremento de 4.700 trabajadoras al paro en sólo un año. Para CCOO es el resultado inmediato de las políticas de empleo del gobierno autonómico de PP-VOX, con la supresión de los Planes de Igualdad y la criminalización de las políticas feministas en materia laboral, dejando a las mujeres trabajos con más precariedad, temporalidad e inestabilidad.

    La provincia de León sigue la estela negativa de Castilla y León, que junto a Canarias y Baleares son las únicas Comunidades Autónomas en las que se incrementó el paro. Desde la Consejería de Empleo, dirigida por VOX, se está procediendo al desmantelamiento del ECyL, pero también a la supresión de los Programas de Orientación a Desempleados, de Políticas de Igualdad y de Salud Laboral, o de importantes recortes en la Formación para el Empleo. La falta de inversión directa de la Junta de Castilla y León en creación de empleo, así como la ineficacia y falta de implicación para revertir los efectos de la desindustrialización y la deslocalización, contribuyen a estos datos.

    Por otro lado, a la precarización laboral se suman los recortes en la oferta pública de empleo, como la Sanidad o la Educación, que suponen la no creación de empleos necesarios y de calidad que podrían fijar población. La consecuencia inmediata es la precarización de las condiciones laborales y la saturación de los servicios que empeoran su atención a la ciudadanía.

    El bloqueo al diálogo social, la criminalización sindical y la persecución a la clase trabajadora, empeorando sus condiciones y oportunidades laborales, y desmantelando servicios como el SERLA, ponen de manifiesto la urgencia de un cambio de rumbo en la política de empleo y la política social de Castilla y León.