CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2024-02-06

CCOO León reivindica un Plan de Emergencia que permita la creación de empleo de calidad

La publicación de los datos del paro supone un nuevo dato negativo para la provincia de León, con una cifra de 23.221 personas desempleadas, incrementando la cifra en 903 personas respecto al mes pasado. El incremento del paro en un 4,05% es superior a la cifra del 3,07% de la media de Castilla y León.Si bien la cifra de paro actual indica que ha bajado en 1620 personas respecto a enero de 2023, no es menos cierto que los datos actuales constatan una dinámica intermitente en la creación de empleo, muy dependiente de las campañas y temporalidad del Sector Servicios.

06/02/2024.
    Sede de CCOO de León

Desde CCOO León muestran su preocupación por unos datos que, a pesar de la mejora relativa respecto a la situación de hace un año, siguen siendo muy pobres en cuanto a creación de empleo y, especialmente, en cuanto a la calidad del mismo. El creciente peso del Sector Servicios, siguiendo la dinámica autonómica y estatal, genera una dependencia de su temporalidad y sus dinámicas estacionales, provocando inestabilidad laboral. Asimismo, se trata de un sector que se focaliza fundamentalmente en los núcleos urbanos de mayor tamaño, lo que repercute en una escasa creación de empleo en los ámbitos rurales.

La falta de tejido industrial o la crisis del sector agropecuario, también resultan preocupantes de cara a la creación de empleo estable, que fije población en el ámbito rural. Para Elena Blasco, Secretaria General de CCOO León “es prioritario trabajar en la creación de empleo de calidad, mejorando las situaciones de precariedad y temporalidad, para lo cual es fundamental avanzar en un Plan de Emergencia con inversión pública e impulsar desde los Consejos de Diálogo Social medidas de dinamización laboral y de protección social”.