CCOO de Castilla y León | 30 abril 2024.

2023-04-05

Las personas trabajadoras de las plantas de Aciturri en la Ribera apoyan la convocatoria de movilizaciones

    Los comités de empresa presentan un conflicto colectivo que viene derivado de la congelación, a partir de las subidas del convenio del metal, a una parte muy importante del personal con mejoras. Los comités de empresa critican la falta de interés de negociar nada por parte de la dirección de la empresa.

    05/04/2024.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    Las personas trabajadoras de las plantas de Aciturri en la Ribera apoyan la convocatoria de movilizaciones. Así, las plantillas de las plantas de Ayuelas, Orón, Ircio y Berantevilla han decidido la convocatoria de un SERLA (conflicto colectivo) para poder llegar a un acuerdo en el que las mejoras que tienen las personas trabajadoras de la empresa no puedan verse minoradas con cada subida del convenio. Así, se busca una solución a la plantilla de Berantevilla con salarios muy inferiores a los de los centros de Miranda y el plus de quinto turno en la planta de Ircio, cuya subida queda fijada a un criterio ajeno a la plantilla.

    Aciturri, que en enero de este año ha vuelto a ser reconocida como ‘TOP EMPLOYER’ y una de las mejores empresas para trabajar, ha tomado la decisión de no pagar los atrasos de 2023 al personal de mano de obra indirecta, así como no subir el Convenio del metal de forma integra a toda la plantilla, que tiene mejoras que han sido realizadas por la empresa a lo largo de los años.

    Los comités de empresa de las plantas manifiestan que esta “es la primera vez en todos estos años que se toma esta medida por parte de la empresa”. Además, denuncian que no les parece acorde a la imagen que se pretende dar ni al cumplimiento de los presupuestos en las diferentes plantas.

    Este conflicto viene existiendo desde enero y por parte de la empresa no ha habido movimientos de ningún tipo. “No nos han dicho otra cosa más allá de que lo tratarán individualmente con cada trabajador y no han dado ninguna respuesta a nuestra propuesta de no tocar los complementos”.

    Tras varias reuniones en las diferentes plantas desde febrero, así como asambleas por parte de las personas trabajadoras no queda más remedio que interponer un conflicto colectivo con posibles movilizaciones al ver peligrar las condiciones salariales de una parte importante de la plantilla.

    “Aclaramos a la empresa que no puede presionar a la plantilla para no secundar las movilizaciones, ya que venimos siendo conscientes de presiones a los trabajadores/as con respecto a lo que es un derecho fundamental”, recuerdan los comités.

    (Los comités de empresa de Aciturri (Orón, Ayuelas, Ircio y Berantevilla) convocan manifestación en Miranda de Ebro el próximo día 13 de Abril, de 12:00 a 14:00. De: C. La Estación, 25 a Plaza Prim (parada durante 15 minutos) a Calle Real Aquende a Pza deEspaña y Ayuntamiento de Miranda de Ebro).