CCOO de Castilla y León | 20 mayo 2024.

2024-05-08

CCOO culpa a la Junta de CyL de la situación de su plantilla docente, bien valorada y mal pagada

    El informe realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL muestra el castigo que sufre el profesorado de nuestra región, que se sitúa en los últimos puestos de todo el estado en salarios.

    08/05/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    El objetivo de este informe se centra en mostrar con datos que la voluntad de la Junta de Castilla y León no es mejorar las condiciones del colectivo docente de la comunidad. Se demuestra también que en esta comunidad se castiga la experiencia laboral por la falta de voluntad política para mejorar esta situación.

    “La Junta es la única responsable de la desigualdad salarial existente respecto a las y los docentes del resto del estado”, señala Elena Calderón, “ya que de ella dependen los incrementos de las retribuciones complementarias, como por ejemplo la función tutorial, de coordinación, las peculiaridades geográficas o la carrera profesional”.

    El análisis realizado muestra que en nuestras comunidades limítrofes, como Cantabria, Euskadi o Castilla la Mancha, el profesorado tiene mejores salarios que en nuestra región, con diferencias sustanciales y especialmente visibles cuando comparamos localidades muy próximas. Calderón apunta a modo de ejemplo los casos de Balmaseda y Villasana de Mena (Vizcaya y Burgos) a 15 kilómetros de distancia o Aguilar de Campoo y Reinosa (Palencia y Cantabria), entre otros muchos casos, con diferencias de hasta más de 500 euros mensuales.

    Otro de los aspectos que se refleja en este análisis es la pérdida de poder adquisitivo del profesorado a medida que avanza su edad y experiencia profesional. “Nunca nos situamos en la media o por encima de la media y pasamos a los últimos puestos en la mayoría de los casos”, denuncia Calderón.

    Asimismo, una de las soluciones planteadas por nuestro sindicato para evitar la falta de profesorado en las zonas rurales, lejanas o aisladas es un complemento a los puestos ultra periféricos, además del reconocimiento de otros complementos a la tutoría, coordinaciones o bilingüismo, funciones estas fundamentales en los centros educativos, según Elena Calderón, por la complejidad del trabajo que suponen.

    Por otra parte, cabe destacar la discriminación que ha supuesto en la implantación de la carrera profesional docente la obligatoriedad de elección entre esta y los sexenios por formación. “Una medida tan positiva como la carrera deja fuera de juego al profesorado mayor de 50 años y con más experiencia”, lamenta Calderón, “No es admisible que docentes en su recta final con más de 30 años de experiencia tengan el mismo salario que aquellos que tienen 23 años de experiencia”.

    La evidencia que revela este estudio nos avala para afirmar que “en CyL se castiga la experiencia y el profesorado mayor de 50 años es el gran olvidado, máxime siendo el grueso de todo nuestro colectivo”, finaliza Elena Calderón

    CCOO considera, por tanto, más que justificadas sus reivindicaciones, así como la urgencia de una negociación real para mejorar las condiciones laborales del colectivo docente de la enseñanza pública de CyL.