CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-05-10

La Fundación Jesús Pereda participa en el Congreso de la Asociación de Archiveros de Castilla y León

La Fundación Jesús Pereda, encargada de la gestión del Archivo de Comisiones Obreras en Castilla y León, participa en el XI Congreso de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (CACYL 2024) que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de mayo en Soria. Ana María Peña Varó, encargada por la Fundación del Archivo de CCOO CyL, ha sido nominada al Premio, Profesionales en el ámbito de Castilla y León.

10/05/2024.
    Cartel Asociación Archiveros CyL

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) organiza cada dos años un Congreso con el objetivo de tratar los más variados temas relacionados con la archivística y la gestión documental. Este año se celebra en Soria, del 15 al 17 de mayo, en el Espacio Cultural Santa Clara, la novena edición que girará en torno a «Sostenibilidad, Territorio y Valor».

La Fundación ha elaborado una comunicación titulada: «El Archivo de Comisiones Obreras en Castilla y León» dentro del ámbito temático reservado al «Territorio».

Se trata de un resumen de las luces y sombras de la gestión archivística sindical en un territorio tan amplio y diverso como el de nuestra Comunidad Autónoma.

Así, se exponen las particularidades de la diversidad tipológica de la documentación generada por un sindicato organizado tanto a nivel territorial como de rama cuya presencia se distribuye en la región a través de sus sedes en las capitales de provincia y otras localidades.

No es la primera vez que la Fundación Jesús Pereda participa en los Congresos de ACAL. Así, si bien a causa de las desescaladas de la pandemia no fue posible la asistencia presencial, se elaboró una comunicación para el VIII Congreso que tuvo lugar en abril de 2021 on line con la comunicación «La creación y desarrollo del sistema de archivos de CC.OO. de Castilla y León a partir de la formación en gestión documental y archivo» publicada en el número 24 de la revista Tabula de aquel año.

Además, en sus Congresos, ACAL hace una entrega de premios a diversas categorías, a saber:

Mejor Proyecto archivísticoMejor profesionalProyectos de difusiónProfesionales en el ámbito de Castilla y León

Es en esta última categoría en la que se ha nominado a Ana María Peña Varó, encargada por la Fundación del Archivo de Comisiones Obreras de Castilla y León. También están nominadas Henar Alonso Rodríguez del Archivo General Militar de Ávila, con quién la Fundación tuvo ocasión de colaborar el año pasado en las I Jornadas de Memoria Histórica de Ávila, y Pedro Gómez González del Archivo de la Catedral de Salamanca.