CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-06-27

CCOO denuncia la grave discriminación de acceso al trabajo de los jóvenes LGTBIQ+

La organización sindical presenta el documento: “Como ser joven LGTBIQ+ y no morir en el intento”, donde recoge la problemática de este colectivo y las propuestas de acción

27/06/2024.
    Foto CCOO CyL

CCOO presenta este viernes, 28 de junio, en la sede de CCOO CyL el documento “Como ser joven LGTBIQ+ y no morir en el intento” como guía para atajar las desigualdades que sufren las personas del colectivo dentro y fuera del centro de trabajo.

Los estudios indican que la prioridad debe ser atajar el problema del acceso al mundo laboral. Por ello es necesario poner el acento en las personas jóvenes del colectivo, que pueden ver difícil su acceso al empleo digno y de calidad.

Las propuestas de CCOO para corregir estos datos que afectan especialmente a las/os jóvenes LGTBIQ+ incluyen, entre otras medidas, implementar estrategias de formación y sensibilización en diversidad sexual y de género; medidas antidiscriminatorias y protocolos para prevenir y actuar contra el acoso sexual por motivos de orientación o identidad de género, e incluir a personas trans en programas de inserción laboral dirigidos a colectivos vulnerables en convenios colectivos.

El documento además de empleo trata la problemática en las áreas de vivienda, educación, LGTBI+fobia y salud y plantea propuestas de mejora a implementar por parte de las administraciones públicas y empresas.

Algunos datos:

- Discriminación en el acceso al empleo: El 21% de las personas LGTBI+ afirma haber sufrido discriminación al buscar un empleo debido a su orientación sexual o identidad de género. Este porcentaje se incrementa por encima del 50% en el caso de personas trans o nobinarias.

- Situaciones de discriminación en el trabajo: 1 de cada 10 personas LGTBI+ en España han recibido un trato desigual relacionado con la no contratación, despido o no promoción en el trabajo3. Los datos revelan una realidad aún peor en el caso de las personas trans: el 68,2 % de las personas trans empleadas consideran haber sido discriminadas en el ámbito laboral por su identidad de género; el 23,2 % durante un proceso de selección y el 45 % tras obtener dicho empleo.

- Ocultamiento por miedo a repercusiones: Solo el 38% de las personas LGTBI+ son visibles completamente en su lugar de trabajo por temor a consecuencias en su carrera profesional. Esta situación es más frecuente entre jóvenes profesionales al comienzo de su carrera, donde casi la mitad “vuelven al armario”.