CCOO luchará a través de la negociación colectiva por dignificar el trabajo en hostelería

  • Denunciamos que la riqueza que genera este sector en auge no llega a los trabajadores

El sindicato Comisiones Obreras va a seguir peleando para que las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la hostelería mejoren. Será a través de la negociación colectiva de los cinco convenios provinciales que deben ser renovados en los próximos meses. Por eso, los responsables de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León han aprovechado la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, para hacer un llamamiento a la patronal con el fin de regular el sector y permitir trasladar a las trabajadoras y trabajadores una parte justa de la riqueza que está generando.

27/09/2017.
Dia Mundial del Turismo 2017.

Dia Mundial del Turismo 2017.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, Marcos Gutiérrez, ha hecho una radiografía de la situación actual de la hostelería en nuestra Comunidad para señalar que es un sector en auge, como un incremento importante del negocio. En lo que llevamos de 2017 ha habido 500.000 visitantes más en Castilla y León que han generado ingresos por valor de 33 millones de euros semanales. Por eso el responsable de Acción Sindical de la Federación, Luis Sáez, ha dicho que no permitirán que en las mesas de negociación los empresarios vuelvan a poner como excusa la crisis. La mejora del sector apenas se ha dejado sentir en el empleo con casi un 5% de crecimiento del empleo por cuenta ajena, empañado por la pérdida de 2,2% del trabajo autónomo en la hostelería. A cambio las condiciones laborales son cada vez más precarias por culpa de la temporalidad, la parcialidad, la rebaja de salarios, las externalizaciones de servicios o el empleo sumergido que esconde el sector, como ha denunciado el secretario general de la Federación de Servicios, Marcos Gutiérrez.

‘La negociación colectiva tiene que servir para regular un sector muy desregulado’ ha resaltado el responsable de Acción Sindical, Luis Sáez. Por eso, el objetivo es igualar los salarios, las categorías laborales y las condiciones de trabajo entre todas las provincias de Castilla y León y llegar a las particularidades a las que ahora no se llega, como los servicios extraordinarios, hablamos de bodas y banquetes, o a acontecimientos como las Feria de Día.

‘No es de recibo que un camarero de León cobre 478 euros más que uno de Ávila sobre todo si la bebida que sirven cuesta lo mismo en ambas ciudades’ ha dicho Sáez. Además el objetivo es luchar contra las jornadas maratonianas o la falta de descansos en un sector que mueve el 10% de la riqueza regional. El 16% de los contratos formalizados en Castilla y León en 2016 eran de camarero o camarera y el 97% fueron temporales, muchos de ellos con una duración menor de una semana. Luis Sáez ha denunciado la práctica habitual en el sector de contratar por horas al personal para hacer después jornadas interminables, lo que además constituye un fraude para la Seguridad Social.

Mención aparte ha merecido el caso de las camareras de piso de los hoteles que tienen las peores condiciones del sector. Las empresas están externalizando este servicio en compañías multiservicio que no acatan los convenios colectivos ‘y rebajan los salarios hasta un 40% de media’ ha recordado Marcos Gutiérrez. Por eso en la negociación colectiva se intentará dignificar especialmente esta categoría estableciendo un número máximo de habitaciones a realizar por jornada laboral y buscando una mejora de los salarios.

De la hostelería depende más de 70.000 trabajadores y trabajadoras en Castilla y León, por lo que el sindicato CCOO también negociará con la Administración regional en orden a mejorar el sector ampliando las estancias de los viajeros e intentando que se repartan durante los 12 meses al año para evitar su estacionalidad excesiva. También pediremos la promoción del turismo rural como medio para frenar la preocupantes despoblación de nuestro territorio y como forma de preservar el patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

El sindicato CCOO llevará a cabo también una campaña para lograr el sello de ‘hoteles justos’ para aquellos establecimientos que apuesten por un modelo de turismo sostenible, con condiciones laborales justas y sin recurrir a la economía sumergida.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.