CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

LOS CITES NOS HEMOS REINVENTADO EN 2020

La formación en línea, las charlas en youtube, los cursos a través de zoom, los vídeos informativos y nuestra página de facebook CITE Migraciones nos han permitido continuar nuestro trabajo en la situación excepcional que vivimos.

08/01/2021.
    Actividades CITE.

Ha sido un año complicado para todo el mundo pero la pandemia ha tenido efectos particulares sobre la población extranjera. El colapso de citas de las Administración cobra una particular importancia si dependes de los trámites para mantener tu permiso de residencia y la de tu familia o tu trabajo. Los despidos, en el caso de la población extrajera, pueden implicar problemas para renovar autorizaciones por no cumplir los periodos mínimos de cotización. El informe de la OCDE sobre España mostraba que sólo el 13% de las personas trabajadoras extranjeras teletrabajó frente al 27% de las españolas. Un dato que se entiende bien si visualizamos los sectores que mayormente son ocupados por trabajadores inmigrantes (agricultura, hostelería, cuidados… donde es imposible teletrabajar). El mismo informe indicó que el segundo trimestre del año cayó un 9% el empleo en las personas extranjeras frente al 3% de las nativas; es la mayor brecha de toda Europa.

Los servicios de información y asesoramiento de Comisiones Obreras para las personas inmigrantes han sido por tanto más necesarios que nunca y por ello nos adaptamos a las medidas de prevención necesarias para garantizar nuestra tarea en condiciones de seguridad. Cuando volvimos a abrir las dieciséis sedes de Castilla y León (nueve capitales de provincia más Arévalo, Medina del Campo, Benavente, Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Briviesca) se instaló la necesidad de solicitar cita previa para poder ser atendido presencialmente. Los datos provisionales arrojan que se ha atendido más de 1.300 personas en sede. Los temas que generan más consultas siguen siendo la adquisición de la nacionalidad española, temas laborales y ayudas sociales. Este año se ha incrementado la demanda de información sobre trámites de extranjería y la demanda de formación como una manera de facilitar la reinserción en el mercado laboral.

Uno de los objetivos principales de la Secretaría de Migraciones es mejorar las condiciones laborales de las personas extrajeras. Por ello, hemos dedicado muchos esfuerzos a difundir las ayudas a la homologación de titulaciones extranjeras, la convocatoria de las pruebas de Competencias Clave y los procesos de Acreditación de Competencias Profesionales en los sectores de ayuda sociosanitaria y hostelería.

Otro objetivo de los CITEs es visualizar la realidad de las migraciones. Por eso hemos realizado virtualmente dos cursos sobre las Migraciones Laborales en las que han participado 24 personas. También hemos hecho dos seminarios en línea, uno sobre la Emigración de Castilla y León, en el que presentamos el Observatorio Sindical de las Migraciones nº3, y donde participaron personas residentes en el extranjero; podéis visualizar en nuestro facebook CITE Migraciones. Y el último, sobre las Migraciones Climáticas, tuvo lugar el 17 de diciembre por el Día Internacional de las Personas Migrantes. También queremos remarcar la campaña de material divulgativo para ayudar a detectar y combatir la Trata con fines de Explotación Laboral que se lanzó el 30 de julio.

Las herramientas digitales han sido unas interesantes aliadas para potenciar nuestros mensajes. La dispersión territorial de nuestra Comunidad siempre ha sido una dificultad a la hora de poder llegar a determinadas personas, sobre todo, en el medio rural. La pandemia, al dificultar la atención presencial nos ha impulsado a buscar otros caminos que han llegado para quedarse. A través del facebook se han ido publicando vídeos cortos protagonizados por los compañeros y compañeras de los CITES en los que se han informado de diferentes trámites de extranjería, convocatorias de procesos de acreditación de competencias o de ayudas. Nuestros vídeos han tenido más de 3.000 reproducciones.

Siguiendo con el potencial de la formación a distancia, además de las tres nuevas ediciones del Curso de Esfuerzo de Integración, hemos ampliado la oferta con tres cursos de Derechos Laborales. Gracias a este formato hemos podido llegar a personas que por los horarios laborales o por conciliación familiar, no hubieran podido acudir presencialmente. Han participado 125 personas en estos cursos ofertados a través de nuestra plataforma de moodle.

Estos formatos a través de los dispositivos personales no han impedido que continuáramos realizando talleres grupales presenciales allí donde las condiciones lo han permitido y aconsejado. Han sido once las actividades realizadas en 2020 en varias provincias en colaboración con otras entidades y ong’s que trabajan con personas extranjeras y han asistido 151 personas.

Tampoco hemos dejado de acudir a los centros de trabajo a difundir los derechos laborales. Comisiones Obreras ha visitado a los trabajadores y trabajadoras de las campañas agrícolas de la vendimia y la fresa constatando la necesidad de mejorar las condiciones laborales en este sector.

2021 se presenta como un año lleno de retos e ilusiones. Continuaremos acompañando a las trabajadoras y trabajadores extranjeros en la defensa de sus derechos laborales.