Servicio Jurídico de CCOO Castilla y León

El asesoramiento y la tutela y protección sindical y jurídica de los trabajadores y las trabajadoras es un servicio fundamental del sindicato. Una tutela y protección jurídica para salvaguardar los derechos laborales frente a las empresas e instituciones, que puede ser tanto colectiva como individual. Para llevar a cabo esta misión de defensa de los trabajadores, tanto si se trata de afiliados como si no lo son, CCOO Castilla y León dispone de un servicio jurídico propio cuyo ámbito territorial abarca toda la comunidad autónoma y que cuenta actualmente con 14 centros de consulta distribuidos en todo el territorio, con el objetivo de aproximar al máximo la atención al punto de conflicto.

La tarifa de honorarios profesionales del SJ CCOO CyL, que está vigente sin cambios desde 2013, se basa en un porcentaje respecto de las cantidades obtenidas, salvo cuando en la reclamación no hay repercusión económica o cuando ésta es mínima, en cuyo caso se establecen unos honorarios fijos según la actuación de que se trate.

Para las personas afiliadas al sindicato se han establecido tramos de bonificación de tarifa, de manera que a partir de un año de afiliación se practica un descuento del 25% y en el quinto año se alcanza prácticamente la gratuidad del servicio en casi todos los casos.

La principal característica de la oferta de servicios profesionales que realiza CCOO Castilla y León es su especialización en asuntos de carácter laboral, lo que garantiza la solvencia y calidad de sus actuaciones. Valga como ejemplo que anualmente el SJ de CCOO de Castilla y León atiende más de 10.000 consultas de trabajadores y trabajadoras y tramita más de 8.000 actuaciones ante organismos (2.500 de ellas son demandas en juzgado). La coordinación existente entre los profesionales del SJ de CCOO de Castilla y León y entre éste y el resto de gabinetes jurídicos de CCOO a lo largo del Estado, garantiza una atención especializada desde la consulta inicial y asegura en cada expediente la defensa y representación en todas las fases procesales.

Documentos del Servicio Jurídico

29/04/2020
Fotos CCOOCyL.
2020-04-29

El Servicio Jurídico de CCOO Castilla y León está promoviendo la formación de los responsables sindicales para que puedan estar al día de una normativa enormemente cambiante en esta crisis del coronavirus e informar correctamente a las personas que están acudiendo al sindicato para resolver sus dudas laborales y de toda índole.

Hay que recordar que CCOO ha establecido, durante el Estado de Alarma por el coronavirus, un servicio de asesoría completamente gratuito para trabajadores y trabajadoras independientemente de si se encuentran afiliadas o no al sindicato.

 

06/04/2020
Información de los Servicios Jurídicos de CCOO-CyL.
2020-04-06

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida.

CCOO ha decidido mejorar el acceso a los servicios jurídicos con condiciones especiales para las personas no afiliadas al sindicato, con el objetivo de asegurar el mantenimiento del empleo a través de la defensa de los trabajadores y trabajadoras y de sus puestos de trabajo.Si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma, puedes acudir al sindicato. No importa qué modalidad de contrato tuvieras (indefinido, temporal de duración determinada o fijo discontinuo).

 

16/05/2020
Servicios jurídicos

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida. Infórmate a través de los contactos de las asesorías jurídicas de CCOO pinchando aquí

17/02/2020
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
2020-02-17

CCOO obtuvo la primera sentencia favorable sobre reclamación de descansos por trabajos en sábados, domingos y festivosel 18 de septiembre de 2018, estimando que en algunas consejerías de la Junta de Castilla y León no estaban aplicando correctamente el artículo 66.1 del Convenio Colectivo y, no se estaba concediendo el derecho a disfrutar de un día más de descanso por cada sábado, domingo o festivo trabajado. La Junta recurrió esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), y con fecha de 19-9-2019 el TSJCyL, en la sentencia 1553/2019, desestimó el recurso de suplicación interpuesto por la propia Administración autonómica, condenándola además en costas.

17/02/2020
Sede del INSS en Valladolid.
2020-02-17

Comisiones Obreras quiere poner en conocimiento de la opinión pública el fallo del Juzgado de lo Social Número 2 de Valladolid, en el que nos da la razón en la demanda contra el INSS por el despido de una trabajadora de la empresa Konecta Servicios de BPO. La sentencia reconoce la situación que sufrió esta mujer, afectada de disfonía, y que trabajaba de teleoperadora en dicho centro de trabajo. Y no solo eso, sino que falla con el reconocimiento de su incapacidad permanente total y la consiguiente indemnización. Dicha sentencia se puede recurrir a las instancias judiciales superiores.

13/12/2019
Renault.
2019-12-13

El pasado 26 de noviembre la Audiencia Nacional dio la razón a CCOO ante la decisión de los diferentes órganos de Renault España de eliminar la licencia por nacimiento de hijo recogida en el convenio colectivo. “Para nosotros este fallo supone una gran satisfacción, ya que revoca el injusto e incomprensible proceder de Renault, y nos da fuerzas para continuar día a día con la tarea de defender los intereses de las diferentes plantillas con que cuenta esta empresa en España”, señala Rubén González Pablos, delegado general de CCOO RESA.

13/11/2019
Ayuntamiento de El Espinar.
2019-11-13

El Juzgado de lo Social Número 1 de Segovia ha estimado la demanda presentada por CCOO de Segovia en nombre de varios trabajadores de la Escuela de Música de El Espinar contra el Ayuntamiento de El Espinar. Nuestro sindicato considera que se estaban vulnerando los derechos de varias personas trabajadoras de este Consistorio, ya que venían prestando sus servicios desde hace más de 10 años sin que su situación contractual estuviese normalizada.

08/07/2019
CCOO reclama una reforma integral del trabajo a tiempo parcial.
2019-07-08

Para CCOO, la Sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública ayer anulando una parte de la fórmula de cómputo de los trabajos a tiempo parcial para calcular la pensión de jubilación viene a cerrar el círculo de las reformas que han producido en esta materia en los últimos años. Hasta ahora se habían llevado a cabo reformas parciales que habían conseguido garantizar la igualdad de trato de los colectivos más estables y de los más precarios, pero se mantenía en peor condición a las situaciones intermedias, que es urgente abordar.

28/06/2019
Hospital Universitario
2019-06-28

El nombramiento como Jefe de Servicio en atribución temporal de funciones no se ajustaba a derecho y fue sólo una más de las continuadas irregularidades que la consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud han venido efectuando a lo largo de las últimas legislaturas rompiendo la igualdad entre sus trabajadores y dando poder a unos pocos en perjuicio de otros.

12/04/2019
Servicio Juridico CCOO Castilla y León
2019-04-12

CCOO, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Socisosanitarios (FSS-CCOO CyL), viene realizando numerosas acciones y denuncias contra el abuso de la contratación temporal dentro del Servicio Público de Salud de Castilla y León (Sacyl) para cubrir necesidades básicas de los diferentes servicios. En este sentido, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de León ha dado la razón al Servicio Jurídico de CCOO-CyL en la defensa de un trabajador del Hospital del Bierzo en Ponferrada (León). Esta persona fue cesada por el Gerente de Asistencia Sanitaria de dicho hospital, tras estar diez años prestando servicios como personal estatutario eventual.

05/04/2019
Trabajadoras de Sanidad.
2019-04-05

El Servicio Jurídico de Comisiones Obreras de Castilla y León gana una nueva sentencia a la Junta de Castilla y León en la que se reconoce a una trabajadora de Sacyl el derecho al disfrute completo de los días adicionales por antigüedad en el año de su jubilación. Gracias a este fallo el personal del Servicios Público de Salud de esta Comunidad tendrá derecho al total de los días generados por antigüedad, con independencia de la fecha de la jubilación. Hasta ahora, cuando cualquier persona trabajadora de Sacyl se jubilaba, las vacaciones y días de libre disposición,tanto normales como por antigüedad, se concedían proporcionalmente al tiempo trabajadoen el año.

02/04/2019
El Juzgado Ratifica 9 Representantes de CCOO en Multilogic S.L.
2019-04-02

El Juzgado de lo Social de Segovia ha rechazado una demanda presentada por UGT para modificar el resultado de las elecciones sindicales en la empresa Multilogic de Segovia. De esta forma ratifica la representación sindical formada por 9 delegados y delegadas de CCOO Industria. El Juzgado ha considerado que la candidatura presentada en su día por UGT no tenía el suficiente número de candidatos y candidatas y, por tanto, no ha validado su participación en los comicios que dieron la victoria a CCOO.

08/03/2019
C&D Foods en Valaldolid-Google Street View.
2019-03-08

La Federación de Industria de CCOO Castilla y León ha logrado que los 70 trabajadores y trabajadoras de C&D Foods recuperen su salario tras la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid. La empresa no ha podido, según esta sentencia, acreditar las pérdidas que alegaba para reducir unilateralmente una media del 9% el sueldo a sus empleados y empleadas amparándose en la Reforma Laboral. La empresa, que se dedica a la fabricación de alimentos para animales de compañía en Valladolid, también quitó los 5 días de asuntos propios a su plantilla para “aumentar la productividad”.

La sentencia da respuesta al conflicto colectivo planteado por CCOO contra la decisión unilateral de la compañía multinacional irlandesa que no se avino en ningún momento a la negociación de esta rebaja de salario y de condiciones laboral a pesar de que la cuestión llegó hasta el Serla. Ahora el Juzgado señala que no había circunstancias que justificaran esta medida ya que la empresa se ha visto incapaz de acreditar pérdidas.

14/02/2019
Autobus
2019-02-14

El Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid ha reconocido el derecho de un conductor de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) a percibir una compensación económica por los 30 minutos de descanso que no disfrutó durante cinco años, entre 2011-2016, tras la demanda presentada por el Servicio Jurídico de CCOO. Esta sentencia abre la puerta a que haya otras muchas personas con el mismo derecho, ya que el Ayuntamiento pactó con la representación sindical de los trabajadores que esperaba esta decisión judicial para establecer un criterio común a todos los afectados después de que el Juzgado rechazara agrupar las más de 300 denuncias presentadas en un mismo procedimiento.

24/01/2019
Centro Salud.
2019-01-24

CCOO ha obtenido nuevamente el reconocimiento del derecho de un trabajador de la sanidad pública de Castilla y León a cobrar su manutención durante las guardias en un centro de Atención Primaria. Con esta sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Valladolid se ratifica la doctrina establecida anteriormente por éste y otros Juzgados de que el personal sanitario de guardia tienen derecho a cobrar las dietas de comida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.