2020-06-12

Imágenes CCOO CyL

La Junta de Castilla y León concede subvenciones para mitigar el impacto económico ocasionado por la crisis de la COVID-19 a autónomos y pymes de cinco o menos trabajadores del sector turístico- Están destinadas a sufragar los gastos de suministros, mantenimiento de instalaciones, alquiler de locales, seguros y gastos de publicidad online, entre otros que se hayan suscrito desde el 1 de enero de 2020.

2020-06-05

Atención sindical en CCOO con Cita Previa.

Coincidiendo con la entrada de nuestra Comunidad Autónoma en Fase 2, a partir del día 8 de junio, CCOO de Castilla y León ha decidido abrir las sedes para la atención presencial, pero con cita previa. La cita se solicitará telefónicamente en la sede más cercana a la persona solicitante. Mediante la llamada telefónica los compañeros y compañeras de CCOO se encargarán de citar a las personas solicitantes a las que no sea posible solucionar su consulta de forma telefónica o telemática. Las sedes han sido acondicionadas para la atención personal sin riesgo para la salud.

2020-06-03

Foto CCOOCyL.

El programa “Conciliamos”, para la conciliación laboral y familiar de familias con ambos padres trabajadores e hijos e hijas entre 3 y 12 años de edad, comenzará a partir de la última semana de junio y estará operativo hasta el 31 de agosto. Todas las personas interesadas pueden acceder a la siguiente dirección de la web de la Junta para tramitar las solicitudes.

26/05/2020
Imagen Tradecyl
2020-05-26

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado subvenciones para personas que, tras perder su empleo en la crisis provocada por el COVID-19, decidan comenzar por cuenta propia un nuevo proyecto. Podrán solicitar estas subvenciones los desempleados y desempleadas que figuren en los servicios públicos de empleo. Las ayudas están dirigidas a financiar los primeros gastos de puesta en marcha del negocio, así comoparte del coste de contratación de los servicios externos necesarios para el desarrollo de la actividad relacionados con la digitalización y/o el teletrabajo.

2020-05-08

Imagen CCOO CyL

La convocatoria implementa en Castilla y León la aplicación del nuevo programa denominado «Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual». Este programa tiene por finalidad atender de forma transitoria y puntual las dificultades que las personas arrendatarias de vivienda habitual están padeciendo para efectuar el pago total o parcial de la renta de su contrato de alquiler como consecuencia del impacto económico y social que está generando el COVID-19 en la sociedad en general y en las familias en particular. De esta forma, a esta línea de ayudas sólo podrán acogerse quienes encajen en los supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida y tan solo para sufragar un determinado número de mensualidades.

08/05/2020
Foto CCOOCyL.
2020-05-08

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y dentro del marco del Diálogo Social de la Comunidad, pondrá en marcha unas nuevas ayudas por reducción de jornada y excedencia tanto por cuidado de menores como de familiares.

05/05/2020
Imagen de CCOO
2020-05-05

El Gobierno central ha aprobado subvencionar los préstamos que se soliciten con destino al pago del alquiler de la vivienda habitual, abonando los intereses de estos créditos. Está destinado a personas cuya vivienda habitual es de alquiler, con contrato suscrito al amparo de la Ley 29/1994, que residan en España y estén en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia del COVID-19. El préstamo se puede pedir para pagar el 100% de la renta durante 6 meses con un máximo de 5.400 euros y no podrá tener ningún gasto bancario para las y los solicitantes

04/05/2020
Trabajadoras del hogar
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN PRIMER LUGAR, recuerda que tienes infodisponible el Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (en actualización continua)

El presente documento hace referencia más detallada a los derechos de las trabajadoras del hogar en la situación derivada de la emergencia por el COVID-19 y al subsidio extraordinario.

02/05/2020
Infórmate sobre el nuevo subsidio extraordinario para empleadas de hogar afectadas profesionalmente por covid19

Ha sido aprobada una prestación asistencial de desempleo para Empleadas de hogar que, como consecuencia de la situación derivada del COVID-19 hayan sido despedidas o cuya actividad profesional fue suspendida o reducida por el empleador o empleadora. CCOO ha eaborado este folleto para resolver las principales dudas que puedan surgirle a estas trabajadoras, y pone a su disposición los contactos del sindicato para poder atenderlas en caso de que lo neceiten.

21/05/2020
Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (versión 21 de mayo)
Versión de 21 de mayo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). También lo tienes actualizado en la web informacióncoronavirus.

27/04/2020
Porexperiencia

El estado de alarma decretado por el gobierno pretende evitar el máximo contagio posible sin paralizar totalmente la economía. Las incertidumbres respecto a la efectividad de las medidas que se toman en las empresas para proteger a las personas que permanecen en sus puestos son muchas. En este artículo repasamos algunos aspectos que las y los delegados han de tener en cuenta para atender a esta situación y el criterio de la Inspección de Trabajo recientemente publicado. Enlace a la publicación de ISTAS-CCOO PorExperiencia 

22/04/2020
Derechos sociolaborales y de Seguridad Social de las mujeres víctimas de violencia de género.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN ESTE documento puedes encontrar información sobre Derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres afectadas por la violencia de género. Y es la continuación del anterior documento titulado Medidas excepcionales por la crisis Covid-19, ambos referidos a las Mujeres y violencias machistas: Atención, recursos y derechos en tiempos del COVID-19. Y, recuerda que tienes información disponible en el Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (en actualización continua).

17/04/2020
Apoyos al alquiler para personas afectadas económicamente por Covid-19.
2020-04-17

El Gobierno ha establecido nuevas medidas para apoyar a las personas que tienen una vivienda arrendada durante la situación de emergencia. La primera de esas medidas es una moratoria en el pago de los alquileres para las personas que se han visto afectadas por la situación. La moratoria podrá aplicarse durante 4 meses y podrá solicitarse a partir del 2 de abril y hasta el 1 de mayo. Además el Gobierno ha acordado que las y los inquilinos pueden pedir la prórroga del contrato de alquiler si forman parte de colectivos vulnerables por el Covid-19, así como la suspensión de los desahucios.

31/03/2020
Los sindicatos mayoritarios reclamábamos cobertura económica para parados sin prestación, para empleadas de hogar y familias que no puedan pagar el alquiler y mujeres víctimas de violencia de género
  • CCOO y UGT valoran las nuevas medidas socioeconómicas, aprobadas hoy en Consejo de Ministros, porque suponen un alivio para algunos de los colectivos más vulnerables, como una parte de las personas desempleadas, las empleadas de hogar, familias que no pueden asumir el pago del alquiler y las víctimas de violencia de género. También contribuirán a aliviar la situación de Pymes y autónomos.
  • Las medidas aprobadas hoy responden a las actuaciones que reclamábamos ambos sindicatos que, por otra parte, consideramos que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas, desde el marco del diálogo social y la premisa de no dejar a nadie atrás.

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido las demandas de ambas organizaciones sindicales, y que haya aprobado hoy, en Consejo de Ministros, un nuevo paquete de medidas económicas y sociales, dirigidas a proteger a una parte más de las personas más vulnerables, temporales que finalizan su contrato sin derecho a desempleo, personas que precisan apoyo para el pago del alquiler, una prestación para las empleadas de hogar, atención especial a las mujeres que sufren violencia de género, o el aplazamiento de cotizaciones para los autónomos.

30/03/2020
COVID-19 y mundo del trabajo

El mundo del trabajo está resultando profundamente afectado por la pandemia mundial del virus. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, está publicando informes en los que analiza y trata de responder a preguntas sobre diferentes aspectos de la realidad laboral y social. 

27/03/2020
Conciliación corresponsable en tiempos del COVID-19. Preguntas y respuestas. Ultima actualización 25 de mayo.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN PRIMER LUGAR, recuerda que tienes información disponible en: Manual de respuesta sindical ante el Covid19. 27 marzo . El presente documento solo hace referencia más detallada a los derechos de conciliación derivados del art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, así como a derechos relativos a situaciones de riesgo por embarazo, parto y/o lactancia.

27/03/2020

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes. • Consideran que es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus. Y muestra su satisfacción porque se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo).

27/03/2020
Uno de los videos elaborados por CCOO Castilla y León sobre las ayudas COVID-19
2020-03-27

Comisiones Obreras de Castilla y León, junto con UGT, la patronal Cecale y la propia Junta de Castilla y León, alcanzaron el pasado miércoles día 25 de marzo un acuerdo en el seno del Diálogo Social encaminado a paliar los graves efectos que el Covid-19 está provocando a la clase trabajadora, en particular, y a la totalidad de la ciudadanía, en general. Desde CCOO hemos elaborado varios vídeos en los que se explican los pormenores de este primer paquete de medidas de emergencia laboral y social.

26/03/2020
Sindicato en cuarentena
2020-03-26

Desde que el Gobierno de la nación decretase el Estado de Alarma el pasado día 14 de marzo, la actividad de atención telefónica y en red de las sedes que el sindicato tiene distribuidas por toda Castilla y León se ha incrementado de manera importante. Dos son las máximas con que Comisiones Obreras de Castilla y León ha actuado desde que el pasado día 14 de marzo el Gobierno de la nación decretara el Estado de Alarma motivado por el Covid-19.

25/03/2020
Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19, ¿qué puedes hacer?

Informe de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe un modelo de "baja preventiva" para estos casos?

25/03/2020
CCOO Castilla y León
2020-03-25

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la organización empresarial Cecale y la Junta de Castilla y León han ratificado durante la mañana de hoy miércoles día 25 de marzo, en el seno del Consejo del Diálogo Social de la Comunidad, una serie de medidas extraordinarias encaminadas a paliar la crisis provocada por el Covid-19. El acuerdo conlleva medidas en el ámbito laboral, social y económico, algunas de ellas son nuevas y otras conllevarán modificaciones normativas a partir de la firma del citado acuerdo. Se adjunta el Acuerdo con sus tres documentos: el de firma, el plan de medidas y el cuadro económico.

23/03/2020
Portada Guía Preguntas frecuentes relativas a conciliación de la vida familiar y laboral
2020-03-23

Desde Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, hemos elaborado una guía con preguntas y respuestas en los temas de conciliación y natalidad tras la entrada del Real Decreto del pasado miércoles día 18 de marzo con motivo de la crisis que ha provocado el coronavirus. El nombre de este documento es “Guía de preguntas y respuestas de natalidad y conciliación tras el Real Decreto de medidas urgentes frente al impacto económico y social del Covid-19”.

23/03/2020
Delegación de Gobierno en Castilla y León.
2020-03-23

El servicio de información a las personas trabajadoras extranjeras de Comisiones Obreras de Castilla y León (CITE-CCOO CyL) nos hemos tenido que adaptar también a la alarma sanitaria y a las restricciones que nos impone. Pero en esta excepcional situación que genera muchas dudas a todos y todas seguimos informando.

16/03/2020
Imagen CCOO CyL
2020-03-16

Coincidiendo con la entrada de nuestra Comunidad Autónoma en Fase 2, a partir del día 8 de junio, CCOO de Castilla y León ha decidido abrir las sedes para la atención presencial, pero con cita previa. La cita se solicitará telefónicamente en la sede más cercana a la persona solicitante. Mediante la llamada telefónica los compañeros y compañeras de CCOO se encargarán de citar a las personas solicitantes a las que no sea posible solucionar su consulta de forma telefónica o telemática. 

15/04/2020
Foto CCOOCyl.
2020-04-15

“Se trata de un acuerdo social absolutamente necesario en estos momentos en los que la crisis de la COVID-19 no para de hacer mella en las personas trabajadoras y las empresas. Las medidas acordadas en el seno del Diálogo Social del Ayuntamiento de Burgos el pasado sábado día 11 de abril son muy potentes. Y lo que es más importante, cuentan con el apoyo sin fisuras de todos los grupos políticos municipales, los agentes sociales y económicos de la ciudad”. Así valora este paso Ángel Citores, secretario general de CCOO de Burgos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.